Trabajadores que no Hablan

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  • #558
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    Trabajadores que no hablan, que no se expresan

    Por qué los empleados no hablan? Por qué hay esas culturas del silencio?

    Se trata de averiguar las razones principales por las que los empleados optan por callar. Algunos empleados se callan, es cierto, porque no creen que los líderes y los demás estén interesados en lo que tienen que decir o sean receptivos a ello.

    #560
    International
    Superadministrador

    En todo el mundo, los informes de los medios de comunicación y las investigaciones demuestran que las prácticas poco éticas, los errores, los problemas de seguridad y la ineficacia perduran porque los empleados no comparten sus opiniones, preguntas, ideas y preocupaciones.

    Algunos ejemplos recientes son el fraude en la industria del automóvil, el acoso en la industria del entretenimiento, la mala conducta en las fuerzas del orden, el maltrato a los niños en las instituciones educativas y el maltrato a los ancianos en las instituciones asistenciales y religiosas.

    #561
    International
    Superadministrador

    Existen cuatro grandes razones por las que los empleados optan por guardar silencio:

    El miedo a los efectos negativos de hablar en su carrera profesional. Los estudios demuestran que a algunas personas les preocupa que sus superiores les tachen de alborotadores o que hablar dañe relaciones importantes. Permanecer en silencio por miedo tiene un precio en forma de mayor estrés, agotamiento y una visión negativa de uno mismo y del mundo.
    La creencia de que hablar no cambiará nada. Algunos empleados callan porque no creen que los dirigentes y los demás estén interesados en lo que tienen que decir o sean receptivos a ello. Al igual que sus colegas que callan por miedo, es probable que estos empleados experimenten un aumento de las emociones negativas, como el estrés y el agotamiento.
    El deseo de proteger a sus superiores o colegas o de evitar avergonzarlos. Esta motivación del silencio es diferente porque suele estar impulsada por emociones positivas y por la intención de beneficiar a los demás. Al mismo tiempo, no excluye el sufrimiento de emociones negativas posteriores por no hablar, como la vergüenza, la tristeza y el miedo.
    El deseo de obtener una ventaja. Esto implica motivos relativamente egoístas, incluida la intención de proteger una ventaja de conocimiento o evitar una carga de trabajo adicional.

    Las investigaciones han demostrado que la cultura puede ser un factor importante a la hora de decidir por qué se guarda silencio en el trabajo.

    #562
    International
    Superadministrador

    La distancia de poder provoca más silencio, pero no por miedo

    Puede haber diferencias significativas entre subculturas y regiones, así como entre los distintos grupos socioeconómicos de un país. Por ejemplo, en las sociedades en las que los empleados de más edad y de sexo masculino tienen un estatus más elevado, la barrera para superar el silencio es mayor para las mujeres jóvenes.

    No obstante, el silencio es más probable en las culturas que aceptan las diferencias de estatus y confían en las estructuras establecidas, y menos probable en las culturas en las que los esfuerzos colectivos están arraigados en las prácticas sociales.

    Las personas de sociedades con una gran distancia de poder, como China o México, tienden a no desafiar a las jerarquías expresando sus preocupaciones a las personas más poderosas.

    Investigaciones anteriores han sugerido que esto se debe a que los empleados temen las consecuencias de alzar la voz. Sin embargo, otros hallazgos sugieren que la distancia de poder no está asociada a permanecer en silencio por miedo a decir algo que pueda ofender a las personas poderosas.

    Más bien, las personas en sociedades con una elevada distancia de poder tienden a la conformidad, la aceptación pasiva y la evitación de conflictos. También pueden encontrar reconfortante la confianza en la jerarquía, los cargos y las instituciones.

    #563
    International
    Superadministrador

    Los lugares de trabajo seguros son la clave, no una mayor asertividad

    Los miembros de las culturas asertivas, que tienen una mayor tendencia a ser asertivos, conflictivos y agresivos en sus relaciones con los demás, están dispuestos a atraer conflictos, hablar, defender y actuar en función de sus propios intereses.

    Quizás de forma contraintuitiva, descubrimos que el aumento de la asertividad no es la forma de combatir el silencio de los empleados.

    En las culturas asertivas, la tendencia a tener mayores niveles de confrontación en el lugar de trabajo también puede crear un contexto laboral amenazador si expresarse puede tener un coste. Esto puede llevar a los empleados a pensarse dos veces si desafiar el statu quo merece la pena.

    La forma de animar a los empleados a hablar libremente es, por tanto, crear contextos de trabajo seguros, en los que se haga hincapié en el aprendizaje.

    #889
    perspectivas
    Superadministrador

    Por qué los empleados no hablan? Por qué hay esas culturas del silencio?

    Se trata de averiguar las razones principales por las que los empleados optan por callar. Algunos empleados se callan, es cierto, porque no creen que los líderes y los demás estén interesados en lo que tienen que decir o sean receptivos a ello.

    En algunos países con alto desempleo, sencillamente no hablan para no ser despedidos. En otros, para poder escalar puestos en la jerarquía empresarial. Esto último también se da en la administración pública, tanto local como central.

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