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9 enero, 2023 a las 12:46 pm #1097InternationalSuperadministrador
Rituales de grupo y equipos en el trabajo: Hay algún beneficio?
Los rituales -incluso los aparentemente tontos- ayudan a los empleados a estrechar lazos y añaden significado a su trabajo. De alguna manera: ¿Quién no agradecería un estimulante día de trabajo?
¿Qué son los rituales de grupo?
Las ciencias sociales han utilizado una gran variedad de definiciones de los rituales de grupo, sin que se haya llegado a un consenso académico sobre una definición única. Además de esta ambigüedad, los trabajos empíricos sobre rituales también han operacionalizado el concepto de diferentes maneras; por ejemplo, mientras que algunos trabajos han operacionalizado los rituales como algo que implica sincronía o especificidad), y otros han implicado constructos como el dolor.
29 enero, 2023 a las 12:54 pm #1099InternationalSuperadministradorRituales de grupo, significación de la tarea y ciudadanía organizativa
Los ame o los odie, los rituales de creación de equipos pueden fortificar los lazos entre los compañeros de trabajo y crear la sensación compartida de que el trabajo es más significativo, lo que puede ser especialmente crítico ahora que los directivos buscan reconectar a los colegas que se readaptan a la vida laboral después de dos años de COVID-19 agitación.
Realizar una actividad de unión en grupo -rituales habituales como hacer el Walmart Cheer o disparar una pistola de juguete Nerf para concluir un proyecto- condujo a un aumento del 16% en el grado en que los empleados juzgaban que su trabajo era significativo, según una investigación. Los empleados que atraen estos rituales también tienden a hacer un esfuerzo adicional por la empresa, mostrando una mejor «ciudadanía organizativa» al hacer cosas como quedarse hasta tarde en el trabajo para ayudar a un compañero.
La hipótesis de la transferencia de significado postula que las tareas laborales pueden hacerse más significativas sin cambiar el contenido del trabajo. A diferencia del planteamiento más reciente, las investigaciones anteriores han tratado de aumentar la percepción de la significatividad de la tarea centrándose en cambiar aspectos de la propia tarea. Por ejemplo, diseñar las tareas para aumentar su dificultad y complejidad o para permitir un mayor nivel de control y libertad puede llevar a los empleados a percibir un mayor significado en las respectivas tareas.
29 enero, 2023 a las 12:59 pm #1100InternationalSuperadministradorLos rituales unen a las personas
En un estudio, para comprender cómo las rutinas imparten significado, unos investigadores pidieron a unas 300 personas empleadas que describieran las actividades que realizaban en el trabajo y que no estaban relacionadas con su empleo, y también evaluaron los sentimientos de los trabajadores hacia su trabajo. Uno de los encuestados informó:
«Todos los días mi equipo (4 miembros) y yo pedimos el almuerzo en un restaurante local (hacemos un ciclo de 5 restaurantes a la semana con un restaurante al día). Como somos cinco, cada uno elige un restaurante un día a la semana. A mí me toca el lunes, a T el martes, a D el miércoles, y así sucesivamente. Siempre pagamos nuestra parte del total del pedido. Comemos en la sala de conferencias, y está bien porque rompe la monotonía haciendo emocionante la pausa habitual para comer».
Alrededor del 48% dijo que realizaba actividades que contenían los tres elementos físico, psicológico y comunitario -como la anterior- y éstas estaban vinculadas a encontrar un mayor significado en el trabajo.
En un estudio diferente, los investigadores pidieron a 122 grupos, cada uno compuesto por tres estudiantes que no se conocían previamente, que participaran en un experimento destinado a evaluar la conexión entre los rituales de grupo y las tareas laborales.
Cada grupo realizó conjuntamente la misma serie de tareas físicas, entre ellas darse tres palmadas en el hombro derecho y llevarse el puño al corazón durante siete segundos. Pero la mitad de los grupos se miraron de frente mientras realizaban las tareas, mientras que el resto se miraron de espaldas. A continuación, se pidió a los grupos que realizaran una lluvia de ideas sobre diversos usos de un dado de seis caras. Los que se habían enfrentado calificaron tanto el ritual como la tarea de lluvia de ideas como más significativos. También manifestaron una mayor afinidad con los miembros de su grupo.
Esta afinidad en un entorno laboral puede repercutir positivamente en la cultura y el rendimiento de la empresa al fomentar la ciudadanía organizativa, como colaborar en tareas adicionales sin que nadie se lo pida o sin recibir una remuneración, afirma el equipo de investigación.
29 enero, 2023 a las 1:00 pm #1101InternationalSuperadministradorLos rituales adoptan muchas formas
Los rituales adoptan muchas formas, desde un golpe supersticioso en la madera hasta un rito de paso como una boda. Los rituales de grupo abundan en el mundo del deporte. Muchas actividades de grupo implican comida.
Encuestando a los trabajadores sobre los rituales de grupo en el lugar de trabajo y revisando investigaciones anteriores, varios investigadores determinaron que los rituales de grupo tienen tres elementos básicos: físicos, comunitarios y psicológicos.
Los rituales tienen un elemento físico -algunas palabras o acciones específicas- y los rituales de grupo también tienen un elemento comunitario, lo que significa que lo hacemos todos juntos al mismo tiempo. El elemento psicológico es donde adquiere ese sentimiento simbólico. Sienta bien hacerlo de la forma específica en que lo hacemos. Y si no lo hacemos de la forma en que lo hacemos, podemos sentirnos un poco fuera de lugar.
29 enero, 2023 a las 1:02 pm #1102InternationalSuperadministradorCómo crear rituales en el lugar de trabajo
Aunque los rituales en el lugar de trabajo son eficaces, los directivos no deben empezar necesariamente a imponer caídas de confianza o cánticos diarios el lunes por la mañana. Para desarrollar un ritual de grupo que tenga las mayores posibilidades de impregnar de más significado las tareas diarias, se recomienda seguir estos pasos:
1. Observe. ¿Qué hacen ya los equipos? Observe, por ejemplo, cómo se inician las reuniones. Intente verlo desde la perspectiva de una persona ajena para encontrar normas y ampliarlas hasta convertirlas en rituales, o incluso para reforzar lo que ya se está haciendo.
2. Manténgalo impulsado por los empleados. Busque formas de animar a los empleados a crear sus propios rituales de equipo. ¿Qué les gusta hacer juntos?
3. Proporcione recursos. Si los miembros del equipo tienden a almorzar juntos todos los jueves, por ejemplo, el Empleador puede considerar la posibilidad de proporcionarles dinero para que salgan regularmente en grupo. Consejo profesional: quizá sea mejor que su jefe no vaya con ellos.
Con el tiempo, los rituales de grupo crean una sensación de sentido que los miembros del equipo trasladan después a su trabajo.
No es que hagamos rituales y luego, mágicamente, nos guste hacer nuestro trabajo más tarde ese día. Es que, con el tiempo, los rituales en sí adquieren un significado para nosotros, un sentido de ‘así es como hacemos las cosas por aquí’. Y ese significado se vincula luego para encontrar más sentido al trabajo que hacemos.
29 enero, 2023 a las 1:05 pm #1103InternationalSuperadministradorBuena parte de todo ello se podría aplicar al mundo digital. Desde hace más de 10 años, las «organizaciones» en línea se están convirtiendo en un importante motor para el desarrollo del conocimiento en diversos ámbitos, como Wikipedia y el desarrollo de software de código abierto. Muchas plataformas en línea implican la colaboración y coordinación entre sus miembros para alcanzar objetivos comunes. En este sentido, son comunidades colaborativas.
¿Qué factores son los que más inspiran a los equipos en línea a empezar a colaborar y a hacerlo de forma creativa y eficaz?
Los resultados de algunas investigaciones mostraron que, aunque los incentivos en metálico estimulaban un aumento significativo del esfuerzo per se, los incentivos en metálico no transformaban la naturaleza del proceso de trabajo ni afectaban al nivel de colaboración. Además, a un nivel básico pero sorprendente, la probabilidad de que un individuo decidiera participar dependía de si los propios compañeros de equipo eran activos. Además, las comunicaciones entre compañeros de equipo dieron lugar a más comunicaciones, y las comunicaciones entre compañeros de equipo también estimularon mayores niveles continuos de esfuerzo.
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