Momentos del eclipse lunar parcial más largo en 600 años

Actividad Foros Medio Ambiente Espacio Momentos del eclipse lunar parcial más largo en 600 años

Etiquetado: ,

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #357
    International
    Superadministrador

    Iluminación lunar: el eclipse parcial de luna será el más largo desde 1440

    Los observadores del cielo en la plataforma de observación de Roppongi Hills, en Tokio, presenciaron el eclipse lunar más largo en casi 600 años.

    El eclipse parcial de Luna más largo en casi 600 años, que bañará la Luna de rojo, fue visible para una gran parte de la humanidad el viernes.

    El espectáculo celeste verá el disco lunar casi completamente ensombrecido mientras se desplaza detrás de la Tierra, enrojeciendo el 99% de su cara.

    El espectáculo fue visible para toda Norteamérica y parte de Sudamérica a partir de las 0602 GMT del viernes, y podrá verse más tarde en Polinesia, Australia y el noreste de Asia.

    Hacia las 07.50 GMT, los observadores del cielo con una vista libre de nubes en esas regiones vieron la Luna medio cubierta por la penumbra de la Tierra, la sombra exterior.

    Momentos del eclipse lunar parcial más largo en 600 años:

    #359
    International
    Superadministrador

    La Luna, ya lo habían avisado, aparecería de color rojo, con la coloración más viva visible en el pico del eclipse 18 minutos más tarde.

    El dramático rojo está causado por un fenómeno conocido como «dispersión Rayleigh», en el que las ondas luminosas azules más cortas procedentes del Sol son dispersadas por las partículas de la atmósfera terrestre.

    Las ondas luminosas rojas, más largas, atraviesan fácilmente estas partículas.

    «Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna», explica una página web de la NASA.

    «Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran sobre la Luna».

    #360
    International
    Superadministrador

    Desde el momento en que comenzó el eclipse -cuando la Luna entró en la sombra de la Tierra- hasta que termine pasarán más de tres horas y 28 minutos.

    Se trata del eclipse parcial más largo desde 1440 -en la época en que Johannes Gutenberg inventó su imprenta- y no será superado hasta el lejano futuro de 2669.

    Pero los observadores de la Luna no tendrán que esperar tanto para ver otro espectáculo: habrá un eclipse lunar total más largo el 8 de noviembre del año que viene, según informó la NASA.

    #361
    International
    Superadministrador

    Una noticia aún mejor para quien quiera observarlo es que no se necesita ningún equipo especial, a diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares.

    Binoculares, telescopios o el ojo desnudo darán una vista decente del espectáculo – siempre y cuando haya buen tiempo aquí en la Tierra.

    Después de que pase a la umbra -la sombra completa- todo el proceso irá a la inversa mientras la Luna se desliza fuera de la oscuridad y continúa su interminable viaje alrededor de nuestro planeta.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.