Mantener el impulso en la transformación digital

Actividad Foros Tecnología Empresarial Innovación Mantener el impulso en la transformación digital

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #1104
    International
    Superadministrador

    Mantener el impulso en la transformación digital

    Los CIO han liderado la aceleración de la transformación digital a un ritmo impensable antes de la pandemia. En 2022-2023, los líderes de TI tienen un poderoso papel que desempeñar en el replanteamiento de la naturaleza del trabajo, permitiendo que los equipos híbridos prosperen y estableciendo un nuevo precedente para la innovación digital en todas sus organizaciones.

    #1106
    International
    Superadministrador

    En 2022-2023, los líderes de TI tienen un poderoso papel que desempeñar en el replanteamiento de la naturaleza del trabajo

    Una investigación de Harvard Business Review Analytic Services, publicada en 2022, identifica cuatro áreas de enfoque para los CIO y los líderes de TI en su labor de permitir una mayor flexibilidad, resistencia e impulso para la transformación digital. Desde la reimaginación del trabajo hasta el desarrollo de la perspicacia digital en toda la empresa y la creación de modelos operativos más ágiles, descubra lo que los principales CIO afirman estar priorizando.

    #1107
    International
    Superadministrador

    ¿Qué es la transformación digital?

    La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente su forma de operar y de ofrecer valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el statu quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

    Una empresa puede emprender la transformación digital por varias razones. Pero, con diferencia, la razón más probable es que tengan que hacerlo: Es una cuestión de supervivencia. La capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a las interrupciones de la cadena de suministro, a las presiones del tiempo de comercialización y a las expectativas rápidamente cambiantes de los clientes se ha convertido en un factor crítico.

    #1108
    International
    Superadministrador

    Su Importancia

    En un evento de la serie MIT Sloan CIO Symposium, los líderes de TI coincidieron en que el comportamiento de los consumidores ha cambiado rápidamente en muchos aspectos desde el inicio de la pandemia. Sandy Pentland, profesor del MIT Media Lab, describió cómo los sistemas automatizados optimizados en áreas como la gestión de la cadena de suministro se vinieron abajo al enfrentarse a los rápidos cambios tanto de la demanda como de la oferta, una realidad a la que casi todo el mundo se ha enfrentado a nivel personal durante la pandemia.

    Es pronto para adivinar qué cambios en el comportamiento de los consumidores se mantendrán a largo plazo. Sin embargo, Rodney Zemmel, líder global de McKinsey Digital de McKinsey & Company, afirma que en el lado del consumidor «lo digital se ha acelerado en casi todas las categorías». Un factor importante a vigilar será el grado en que el cambio forzado -tres de cada cuatro estadounidenses probaron un nuevo comportamiento de compra, por ejemplo- se revertirá cuando sea posible, tras el énfasis actual en la permanencia.

    Los datos de McKinsey muestran que es probable que el cambio acelerado hacia el streaming y la compra en línea se mantenga de forma permanente, afirma Zemmel. Pero los mayores cambios se produjeron en torno a la comida. Tanto la cocina casera como la compra de comestibles en línea -una categoría que en general se ha resistido a trasladarse a Internet- seguirán siendo probablemente más populares entre los consumidores que en el pasado. Las transacciones sin efectivo también están ganando fuerza. En el lado B2B, los datos de McKinsey muestran que la venta a distancia está funcionando.

    Para los CIO, esto significa que la experimentación rápida ya no es opcional.

    #1109
    International
    Superadministrador

    ¿Qué aspecto tiene un marco de transformación digital?

    Aunque la transformación digital variará mucho en función de los retos y demandas específicos de cada organización, hay algunas constantes y temas comunes entre los estudios de casos existentes y los marcos publicados que todos los líderes empresariales y tecnológicos deberían tener en cuenta al embarcarse en la transformación digital.

    Por ejemplo, a menudo se citan estos elementos de transformación digital:

    Experiencia del cliente
    Agilidad operativa
    Cultura y liderazgo
    Capacitación de la mano de obra
    Integración de la tecnología digital

    Aunque cada guía tiene sus propias recomendaciones y diversos pasos o consideraciones, los CIO deben buscar esos importantes temas compartidos a la hora de desarrollar su propia estrategia de transformación digital.

    #1110
    International
    Superadministrador

    ¿Qué papel desempeña la cultura en la transformación digital?

    En los últimos años, el papel de TI ha cambiado fundamentalmente. Los directores generales quieren cada vez más que sus CIO ayuden a generar ingresos para la organización.

    En lugar de centrarse en el ahorro de costes, la TI se ha convertido en el principal motor de la innovación empresarial. Aceptar este cambio requiere que todos en la empresa se replanteen el papel y el impacto de la TI en su experiencia diaria.

    Hay una mentalidad muy diferente en el trabajo cuando sacas a TI de un modo operativo de ‘Vamos a ejecutar un montón de soluciones empaquetadas que hemos comprado y puesto en marcha’ a ‘Vamos a construir y crear nuevas capacidades que no existían antes’. Si nos fijamos en la gran mayoría de las startups, no están empezando con paquetes de software gigantes y retractilados como base de su empresa. Si está intentando crear innovación dentro de una gran empresa, tampoco debería empezar con eso. Usted ya no está aquí para dirigir el mainframe. No estás aquí para dirigir los servidores. No estás aquí para dirigir el centro de datos, ni la red, ni las operaciones. Eso es lo que está sobre la mesa. Eso es lo que se puede externalizar.

    Aunque la TI desempeñará un papel importante en el impulso de la estrategia de transformación digital, el trabajo de implementación y adaptación a los cambios masivos que conlleva la transformación digital recae en todos. Por este motivo, la transformación digital es una cuestión de personas.

    Los líderes de TI se encuentran trabajando en equipos interfuncionales más que nunca. Las iniciativas de transformación digital suelen remodelar los grupos de trabajo, los títulos de los puestos y los procesos empresariales de toda la vida. Cuando las personas temen que su valor y quizás sus puestos de trabajo estén en peligro, los líderes de TI sentirán el rechazo. Así pues, las «habilidades blandas» de liderazgo -que resultan ser más bien duras- están muy solicitadas.

    #1111
    International
    Superadministrador

    ¿Qué impulsa la transformación digital?

    Un elemento importante de la transformación digital es, por supuesto, la tecnología. Pero a menudo se trata más de deshacerse de procesos obsoletos y tecnología heredada que de adoptar nueva tecnología. También se trata de permitir la innovación.

    En el ámbito de la TI gubernamental, por ejemplo, cada vez más organismos públicos están a punto de darse cuenta de todo el potencial del modelo de la nube, más allá de la reducción de costes, para utilizar la nube como ventaja estratégica.

    #1112
    International
    Superadministrador

    ¿Cómo puedo medir el ROI de la transformación digital?

    Para probar el éxito de los esfuerzos de transformación digital, los líderes necesitan cuantificar el rendimiento de la inversión. Eso es más fácil de decir que de hacer con proyectos que cruzan los límites funcionales y empresariales, cambian la forma en que una empresa sale al mercado y, a menudo, remodelan fundamentalmente las interacciones con los clientes y los empleados.

    Un proyecto como la renovación de una aplicación móvil puede tener una rentabilidad a corto plazo, pero otros proyectos persiguen un valor empresarial a más largo plazo.

    Además, los esfuerzos de transformación digital son continuos y evolucionan, lo que puede restar eficacia a los cálculos tradicionales del valor empresarial y a los enfoques de gobernanza financiera.

    Aun así, cuantificar el éxito es crucial para seguir invirtiendo. La mera implantación de la tecnología no es suficiente: la tecnología debe estar vinculada específicamente al seguimiento de los indicadores clave de rendimiento sobre la percepción de los clientes y la eficacia de los procesos empresariales.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.