El modelo industrial checo se tambalea por la crisis energética

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    El modelo industrial checo se tambalea por la crisis energética, especialmente el automovilístico

    Muy dependiente del sector automovilístico, de la energía barata y de Alemania, la economía checa experimentará en 2023 una de las mayores desaceleraciones de Europa del Este.

    Oficialmente, la decisión sólo había sido aplazada, pero habría llegado en el momento oportuno para alegrar las perspectivas económicas checas, muy sombrías para los próximos meses. El viernes 9 de diciembre, el Grupo Volkswagen anunció que, debido a las incertidumbres económicas, no elegiría inmediatamente la ubicación de su próxima gigafactoría de baterías eléctricas, prevista para Europa del Este.

    El gobierno checo llevaba meses haciendo campaña para hacerse con el emplazamiento de Plzen, en el centro-este del país, por encima de sus competidores húngaros, eslovacos y polacos. «Si existe la opción de construir una fábrica de baterías en Europa, donde la electricidad cuesta 0,15 euros por kilovatio hora, pero es posible obtenerla en China o América por 0,02 o 0,03 euros, no estamos en condiciones de decir que haremos esta elección por solidaridad», declaró Thomas Schäfer, jefe del grupo, inmediatamente después del anuncio.

    Para la República Checa, lo que está en juego es colosal: «Esta gigafábrica es decisiva para el futuro de nuestra industria automovilística y, sobre todo, para su capacidad de dar el paso a la eléctrica», declaró Jiri Dvorak, especialista en este tema de la consultora Grant Thornton de Praga. Y, en términos más generales, es crucial para todo el país: Sólo la industria automovilística representa el 10% del producto interior bruto (PIB), el 8% de los puestos de trabajo y el 25% de las exportaciones.

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    Empeorada por la crisis energética

    Altamente dependiente de Alemania, que absorbe un tercio de sus manufacturas, el sector industrial checo en su conjunto representa casi el 30% del PIB, el nivel más alto de Europa. «Sin embargo, se ha visto especialmente afectado desde el estallido de la pandemia del Covid-19» a principios de 2020, explica Grzegorz Sielewicz, especialista regional de la aseguradora de crédito francesa Coface. Penalizada por el hundimiento de la demanda y la ralentización de la economía alemana, la industria se ha enfrentado entretanto a la escasez de semiconductores. Esto dificultó la recuperación de la fabricación en 2021.

    La crisis energética europea puede obligar a deslocalizar o cerrar fábricas en todo el continente.

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