Consecuencias de una Catástrofe Nuclear en Europa, por ejemplo en Zaporizhzhia

Actividad Foros Consecuencias de una Catástrofe Nuclear en Europa, por ejemplo en Zaporizhzhia

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #383
    International
    Superadministrador

    Mucho se ha debatido sobre las consecuencias de una catástrofe nuclear en Europa, por ejemplo y a consecuencia de la guerra de Ucrania: ¿Qué ocurrirá si explota la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia?

    Los bombardeos podrían provocar una fuga de radiación, según los expertos.

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dado la voz de alarma sobre los bombardeos en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, controlada por Rusia, afirmando que podrían provocar una «catástrofe nuclear».

    Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de atacar la central y de «terrorismo nuclear». El OIEA ha instado a la «máxima moderación» y ha pedido a ambas partes que desmilitaricen la zona.

    En este vídeo, Euronews se pregunta: ¿Cómo sería una catástrofe nuclear en Zaporiyia? ¿Un accidente en Zaporiyia sería peor que una bomba atómica? ¿Cuál es el plan de Putin para la central nuclear de Zaporiyia? ¿Rusia quiere acabar con todas las infraestructuras críticas de Ucrania?

    #385
    International
    Superadministrador

    Esto es lo que sabemos: ¿Dónde está la central nuclear de Zaporizhzhia y por qué es importante?

    • La central nuclear de Zaporizhzhia es la mayor de Europa y está entre las 10 mayores del mundo. Genera la mitad de la energía de origen nuclear de Ucrania.
    • La central tiene una capacidad total de unos 6.000 megavatios, suficiente para unos cuatro millones de hogares.
    • Está situada en el sur de la estepa ucraniana, a orillas del río Dniéper, a unos 550 km al sureste de la capital de Ucrania, Kiev, y a unos 525 km al sur de Chernóbil, lugar del peor accidente de una central nuclear del mundo en 1986.
    • Actualmente, la planta está operada por personal ucraniano, pero unidades militares rusas custodian las instalaciones.
    • Según el OIEA, la central cuenta con seis reactores de diseño soviético refrigerados por agua que contienen uranio 235, cada uno de los cuales tiene una capacidad neta de 950 megavatios. Un megavatio de capacidad proporcionará energía a entre 400 y 900 hogares en un año.
    • La central está situada a unos 200 km de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.
    #386
    International
    Superadministrador

    Para saber más

    El 26 de abril de 1986, la Unidad Cuatro del reactor nuclear de Chernóbil explotó en la entonces Ucrania soviética. Más de 3,5 millones de personas fueron afectadas sólo al principio.

    #387
    International
    Superadministrador

    Consecuencias de la Catástrofe de Chernóbil

    El 26 de abril de 1986, la unidad FOLIc del reactor nuclear de Chernobyl explotó en Ucrania, dañando las inmunidades humanas y la estructura genética de las células, contaminando los suelos y las vías fluviales. La razón principal de la abolladura del accidente es ahora bien conocida. Los ingenieros soviéticos querían probar cuánto tiempo los generadores de la Unidad Cuatro podían funcionar sin suministro de vapor en caso de un corte de energía. Durante la prueba, los operadores redujeron drásticamente la energía y bloquearon el vapor a los generadores del reactor y desactivaron muchos de sus sistemas de seguridad. Siguió una enorme subida de tensión, y a la 1:23 A.M. la unidad explotó una y otra vez. Gradientes de presión a gran escala llevaron la pluma radiactiva hasta ocho kilómetros según algunas estimaciones. El núcleo de grafito ardió durante días. Los pilotos de los helicópteros arrojaron más de cinco mil toneladas de carburo de boro, dolomita, arena, arcilla y plomo en un intento de sofocar las llamas del núcleo ardiente del reactor. Se sabe que estas intervenciones han agravado el riesgo y la incertidumbre. Con la asfixia, la temperatura del núcleo nuclear aumentó. Esto a su vez hizo que las sustancias radiactivas ascendieran más rápidamente, formando una nube radiactiva que se extendió por Bielorrusia, Ucrania, Rusia, Europa Occidental y otras áreas del Hemisferio Norte.

    Este texto guía al lector a través de algunos de los espacios y políticas controvertidos de la gestión de la población en las secuelas de Chernóbil, destacando las pautas por las que la ciencia se ha convertido en un recurso clave en la gestión del riesgo y en la construcción de la política democrática, y mostrando cómo los ucranianos emplean el conocimiento de las lesiones biológicas como medio para negociar la responsabilidad pública, el poder político y otras protecciones estatales en forma de compensación financiera y atención médica.

    #388
    International
    Superadministrador

    Esquema de la industria nuclear

    Por supuesto, la industra nuclear o atómica no significa que exista o se produzca una catástrofe, pero está claro que el riesgo ocupa una parte, aunque pequeño, según las opiniones, en este sector:
    Energía > Industrias nuclear y eléctrica
    Energía > Política energética > Industria energética
    Energía > Industrias nuclear y eléctrica > Energía nuclear > Combustible nuclear

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 día, 17 horas por International.
    #390
    International
    Superadministrador
    #391
    International
    Superadministrador

    ¿Qué ha dicho el OIEA?

    El organismo de control nuclear de la ONU emitió un informe sobre la central el 6 de septiembre en el que se mostraba «gravemente preocupado por la situación».

    Pedía medidas para prevenir un accidente, incluido el establecimiento de una «zona de protección de la seguridad nuclear». También dijo que la central había sufrido daños cerca de los edificios del reactor.

    Aunque los bombardeos no han desencadenado una emergencia nuclear, el organismo de control informó de que la situación «representa una amenaza para la seguridad nuclear».

    En julio de 2022, Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, dijo que «se han violado todos los principios de la seguridad nuclear».

    #392
    International
    Superadministrador

    Dadas las advertencias del OIEA, ¿podría explotar la central y, en caso afirmativo, qué ocurriría?
    Según los expertos, es posible, pero la probabilidad de que eso ocurra no está clara.

    «Lo que tenemos aquí con la implicación militar es muy difícil… Si se juntan múltiples factores catastróficos, una explosión podría ser posible», dijo recientemente a Al Jazeera Ross Peel, director de investigación y transferencia de conocimientos del Centro de Estudios de Ciencia y Seguridad del King’s College de Londres.

    «Es difícil decir si esto [ocurrirá] y las posibles consecuencias de ello, cuáles podrían ser. Depende de cómo se produzca la explosión», afirmó Peel.

    Preocupa que se produzcan bombardeos alrededor de las instalaciones, con el potencial de dañar infraestructuras críticas, incluidos los reactores.

    «Los reactores [necesitan] estar constantemente refrigerados por el agua que pasa a través de [ellos,]» declaró a Al Jazeera MV Ramana, profesor de la Escuela de Política Pública y Asuntos Globales de la Universidad de Columbia Británica.

    «Si esa corriente de agua se interrumpe, se corta, se corta de alguna manera, entonces el reactor podría perder refrigeración, el combustible empezará a fundirse. Se creará una especie de alta presión y la cosa puede explotar», añadió.

    Inmediatamente después de una explosión, los expertos dijeron que el resultado probable serían evacuaciones generalizadas para escapar de una nube radiactiva invisible. Sin embargo, el efecto de una fuga de radiación probablemente se dejaría sentir durante años.

    «Probablemente se verán cientos de miles de personas intentando huir de esa zona», dijo Ramana.

    «Habrá una nube, pero no van a poder verla… Somos capaces de rastrear la nube porque [tenemos] instrumentos sensibles que están midiendo los niveles de radiación».

    Algunas de las enfermedades podrían ser intoxicaciones agudas por radiación o cánceres que aparecen más tarde.

    «Así, por ejemplo, en Chernóbil, las personas que entraban en el reactor para ponerse encima del edificio en llamas y apagar el fuego se expusieron a enormes cantidades de radiación y sufrieron los impactos de ello en cuestión de horas», dijo Peel.

    «Las personas expuestas a cantidades no tan grandes pueden sufrir de todos modos un envenenamiento agudo por radiación y recuperarse. Esto sucede a lo largo de días o semanas, quizá meses. Para las personas expuestas a niveles más bajos de radiación, puede haber un mayor número de casos de cáncer en los años o décadas siguientes», añadió.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.