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2 enero, 2023 a las 1:00 am #627perspectivasSuperadministrador
Cómo escalar y ampliar un negocio en un mercado emergente?
Lanzar un negocio es sin duda un reto, pero mantenerlo y ampliarlo es algo totalmente distinto.
No escasean los programas de incubadoras y aceleradoras, ni las oportunidades de financiación para los emprendedores, pero una vez que la relación a corto plazo ha terminado y una startup se encuentra en plena fase de crecimiento de su negocio, el apoyo suele terminar, dejando un enorme vacío. Por suerte, una nueva forma de apoyo empresarial está aquí para ayudar, señalan algunos expertos, y aquí se pondrán algunos ejemplos.
Un vídeo sobre expandir el negocio, en general, para empezar, por si hay interés también en los mercados no emergentes:
27 enero, 2023 a las 1:09 am #630perspectivasSuperadministradorHacer crecer un negocio siempre es difícil, pero ampliarlo en un mercado emergente lo es aún más – por suerte, una nueva forma de apoyo empresarial está aquí para ayudar. Pues, como ya se ha dicho, lanzar un negocio es sin duda un reto, pero mantenerlo y ampliarlo -especialmente tras una pandemia mundial- es algo totalmente distinto. Y hacerlo en un mercado emergente, sin gran parte del apoyo del que gozan los empresarios en otros lugares, añade otra capa de complejidad.
Cue «pacers»: una nueva raza de organización de apoyo empresarial que ofrece un apoyo intensivo, a largo plazo y orientado a las necesidades, así como una comunidad de iguales basada en la confianza. Los pacers o marcapasos toman el relevo una vez que las incubadoras y aceleradoras han hecho su trabajo, apoyando a los empresarios y respondiendo a cualquier crisis empresarial inesperada que se produzca. Al igual que los marcapasos que ayudan a los corredores de maratón de talla mundial a ganar carreras, las organizaciones marcapasos ayudan a los empresarios a alcanzar sus objetivos en el maratón que supone ampliar una empresa.
Hay algunos componentes clave del modelo de marcapasos que ofrecen beneficios únicos a los empresarios:
Aprendizaje continuo, proporcionando una serie de cursos que abordan retos empresariales específicos que los empresarios pueden necesitar a medida que se esfuerzan por crecer y ampliar su empresa.
Redes empresariales ampliadas, a escala mundial, local o por sectores. Este tipo de red de miembros es un activo clave en el apoyo a largo plazo proporcionado por los pacers.
Conexiones significativas entre iguales basadas en la confianza, la franqueza y la honestidad. Un marcapasos de éxito facilita y mantiene un nivel profundo y significativo de compromiso entre iguales.
Un apoyo basado en la demanda que satisfaga las necesidades de cada comunidad de marcapasos. Esto requiere agilidad y una serie de programas que evolucionen para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad.
En muchos países del mundo ya se están creando modelos de marcapasos eficaces. Stanford Seed trabaja en 29 países de África y el sur de Asia. Ofrece una combinación de cursos impartidos por profesores de la Universidad de Stanford y ofrece acceso a mentores, consultores y becarios. En otros lugares, organizaciones como la Alianza de Emprendedores Harambe -fundada en 2008 y que cuenta ya con 327 miembros- ofrece a los emprendedores africanos la oportunidad de convertirse en Harambeans, aprovechando sus poderosos conocimientos, recursos y redes para tener un impacto positivo en el continente africano.La organización de empresarios está presente en 60 países y cuenta con más de 211 secciones locales activas. Ha creado pequeños e íntimos grupos entre iguales que ayudan a los empresarios a establecer relaciones de profunda confianza y significativas a nivel local y más allá de las fronteras. Endeavor opera en 40 mercados emergentes y ofrece apoyo intensivo en inversión, desarrollo empresarial y expansión de mercados. A cambio, los miembros se comprometen a retribuir, apoyando a los miembros establecidos y a los que están por llegar. Otros pacers que lideran el camino son Unreasonable Group y el African Management Institute, y la lista sigue creciendo.
27 enero, 2023 a las 1:12 am #631perspectivasSuperadministradorLos «pacer» (aceleradores) ayudan a los empresarios a alcanzar sus objetivos en el maratón de expansion y de ampliación del mercado de una empresa.
27 enero, 2023 a las 1:14 am #633perspectivasSuperadministradorAdoptar y desarrollar el modelo pacer
Los aceleradores ayudan claramente a las empresas de los mercados emergentes a escalar a través de la inevitable montaña rusa que supone el crecimiento de un negocio. Pero el modelo pacer es nuevo y sigue sin formalizarse, habiéndose desarrollado de forma autodirigida y orgánica. ¿Cómo podemos animar a los distintos agentes del mercado -empresarios, organizaciones de apoyo e inversores- a adoptar este modelo más ampliamente, en más países y mercados?
Los empresarios deben elegir sabiamente los programas de apoyo a los que se presentan y hacen bien en aprovechar las oportunidades de escala que los pacers ponen a su disposición. Sin embargo, como dice de forma tan elocuente el presidente de la Organización de Emprendedores: los pacers son un gimnasio, no un spa, lo que significa que los miembros sólo obtienen algo de él si están dispuestos a esforzarse.
Las organizaciones de apoyo a los empresarios más tradicionales deberían considerar la posibilidad de adoptar algunas de las prácticas de los marcapasos. Esto requerirá algunos cambios: cultivar una comunidad de miembros comprometidos en lugar de un mero programa de antiguos alumnos, crear beneficios de por vida, centrarse en las necesidades cambiantes de su comunidad de miembros y encontrar formas rentables de transferencia continua de conocimientos.
Los inversores pueden desempeñar un papel clave a la hora de llevar a los pacers de éxito al siguiente nivel, asociándose con ellos para proporcionar vehículos de inversión más eficaces e invirtiendo en sus miembros. Será apasionante ver cómo se adapta y desarrolla el modelo de los aceleradores y el papel que desempeña en el crecimiento a escala de las empresas emprendedoras, especialmente en los mercados emergentes.
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