Comisiones de afiliación SaaS Descubra cómo determinar su estructura de comisiones, maximizar las ganancias del programa de afiliados de su SaaS y establecer los mejores KPI.

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    Comisiones de afiliación provenienes de empresas SaaS

    Descubra cómo determinar su estructura de comisiones, maximizar las ganancias del programa de afiliados de su SaaS y establecer los mejores KPI.

    Dado que la industria del marketing ha cambiado, las asociaciones de revendedores tradicionales son ahora menos frecuentes.

    Hoy en día, las asociaciones de afiliados de SaaS se presentan de muchas formas, entre las que se incluyen:

    Afiliados tradicionales;
    Contenido de comercio;
    Embajadores;
    Grupos comunitarios;
    Grupos industriales;
    Educadores;
    Estrategias de marca a marca;
    Integraciones nativas.

    Hay que asegurarse de que la red de afiliados de SaaS trabaja para crecer y tener éxito y no para lo contrario. La forma más eficaz de realizar un seguimiento constante es utilizar los KPI o cualquiera de las plataformas de seguimiento de afiliados.

    #1155
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    Establezca los KPI adecuados

    El marketing de afiliación está arrasando en todo el mundo. ¿Y por qué no habría de hacerlo, cuando demuestra continuamente ser una herramienta de marketing eficaz? Puede aumentar significativamente la conversión de clientes potenciales a ventas, el marketing de afiliación puede aportar muchas ventajas a las empresas SaaS, tanto si eligen como socio a una persona influyente como a un sitio de reseñas.

    Una buena estrategia de marketing de afiliación puede llevar a su empresa a cotas con las que antes sólo soñaba. Aumenta el conocimiento de la marca, la base de clientes y los ingresos, y le ofrece una visión más profunda del comportamiento de los consumidores.

    Pero debido a que el marketing de afiliación es una vasta industria en constante crecimiento y expansión, es un reto navegar y maximizar sus beneficios. A continuación descubrirá cómo determinar su estructura de comisiones, maximizar las ganancias de su programa de afiliación y establecer los mejores KPI.

    KPI son las siglas en inglés de Indicador Clave de Rendimiento. Los KPI son esenciales porque miden la eficacia de su campaña de marketing de afiliación y señalan cualquier factor que pueda estar impidiendo el crecimiento de su negocio.

    #1156
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    Establezca su estructura de comisiones

    Una de las razones por las que las empresas adoran el modelo de marketing de afiliación es que se basa en las conversiones. Usted tiene la oportunidad de pagar a sus socios en función de su rendimiento, lo que le ahorra dinero a largo plazo.

    Hay muchas formas de pagar a sus socios. Por lo tanto, antes de embarcarse en el viaje del marketing de afiliación, debe crear una estructura de comisiones que satisfaga las necesidades de su empresa y satisfaga a sus socios afiliados.

    #1157
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    Establezca su estructura de comisiones

    Una de las razones por las que las empresas adoran el modelo de marketing de afiliación es que se basa en las conversiones. Usted tiene la oportunidad de pagar a sus socios en función de su rendimiento, lo que le ahorra dinero a largo plazo.

    Hay muchas formas de pagar a sus socios. Por lo tanto, antes de embarcarse en el viaje del marketing de afiliación, debe crear una estructura de comisiones que satisfaga las necesidades de su empresa y satisfaga a sus socios afiliados.

    #1158
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    Las KPI más utilizadas

    Los siguientes son cinco de las KPI más utilizadas que puede aplicar para medir y mejorar su programa de afiliación SaaS:

    1. ROAS – Retorno del gasto en publicidad
    El rendimiento del gasto en publicidad -o ROAS- es una métrica utilizada con frecuencia para descubrir la eficacia de su campaña de marketing de afiliación. El objetivo es detectar las áreas defectuosas de su campaña y mejorarlas lo suficiente como para cambiar los resultados y conseguir más ventas y crecimiento de la empresa.

    Para averiguar su ROAS, tiene que dividir el beneficio de su campaña publicitaria por los costes que supuso llevarla a cabo. Sabrá que su estrategia es eficaz cuando consiga un ROAS de 3 o superior, lo que significa que ganará 3 dólares por cada uno que gaste. Dependiendo de su nicho y del tamaño de su empresa, puede que tenga que ajustar las métricas para adaptarlas a sus necesidades financieras.

    2. ROI – Retorno de la inversión
    El ROI calcula el rebote de un determinado activo en comparación con la inversión realizada en primer lugar. Aunque ROI y ROAS suenen parecidos, tienen diferencias esenciales. El ROI le ayuda a comprender si toda la campaña vale el dinero invertido en ella. El ROAS, en cambio, tiene un enfoque más directo para comprender si la campaña publicitaria funciona eficazmente. En otras palabras, el ROI muestra si la campaña en su conjunto es lucrativa, y el ROAS muestra la generación de clics, ventas y beneficios de una campaña publicitaria.

    Calcular el ROI es sencillo: divida la inversión por el coste de la inversión. El resultado será en porcentaje, y sabrá si su afiliación SaaS está generando resultados positivos.

    3. Tasa de conversión
    Este indicador es una herramienta muy útil, por lo que se encuentra entre los KPI más utilizados. Indica el número de clics que se traducen en ventas. También le ayuda a ver la eficacia de sus afiliados.

    La esencia de la tasa de conversión es que determina cuántos clics generan una conversión. La fórmula consiste en dividir el total de conversiones atribuidas por el total de clics medidos y multiplicar la ecuación por cien. El resultado final medirá el éxito de su estrategia de afiliación SaaS.

    4. AOV – Valor medio de pedido
    El valor medio de pedido es un KPI vital en el marketing de afiliación. Representa la cantidad media que pagan los clientes cuando compran a través del enlace que usted ha publicado. Los clientes gastan más en cada compra cuando el valor medio del pedido es más significativo.

    El valor medio de pedido influye en el crecimiento de un negocio, y muestra resultados más reales cuando se combina con otra métrica, como la tasa de conversión. Porque aunque el resultado inicial pueda hacer parecer que sus ventas son bajas, su flujo de dinero podría estar por encima de la media.

    5. Número de ventas
    Esencialmente, el número de ventas significa el beneficio global obtenido. Sin embargo, este número también es esencial para conocer el ratio de captación de clientes. Para obtener beneficios, debe vender una cantidad preestablecida de productos en un tiempo determinado. Por lo tanto, si el producto que vende es caro, es posible que no alcance el número de clientes previsto.

    El número de ventas puede indicar éste o cualquier otro problema que pueda tener el producto. Se pueden aplicar promociones, nuevos productos, descuentos o diferentes estrategias para aumentar el número de ventas. Medir el éxito de su red de afiliación SaaS le ayudará a mejorarla a largo plazo. Hacer un seguimiento de todo le reportará unos beneficios constantes, además de que podrá detectar inmediatamente cualquier problema recurrente en su estrategia de marketing de afiliación.

    #1159
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    Tipos de conversión

    En primer lugar, debe elegir el tipo de conversión en el que basará sus comisiones. En otras palabras, debe aclarar qué tipo de acción debe fomentar el socio afiliado para cobrar. En el mundo del marketing digital de afiliación, existen tres tipos:

    Pago por clic – El vendedor recibe una compensación cuando un consumidor utiliza su enlace para acceder o hacer clic en su sitio web o producto. Dado que se paga por los clics, esta estrategia de pago por afiliación no garantiza que se consigan clientes de pago y mayores tasas de conversión.
    Pago por clientes potenciales – En este caso, pagará a sus socios por todos los clientes potenciales que consigan captar. Por leads, entendemos todo contacto con nuevos consumidores interesados en su producto. Esto incluye correos electrónicos, registros y formularios de contacto. Es ligeramente mejor que el PPC en cuanto al retorno de la inversión, pero tampoco garantiza ningún beneficio monetario.

    Pago por venta – La mayoría de las empresas coinciden en que el pago por venta es el mejor esquema de pago a los afiliados. En este caso, usted paga a sus socios sólo si consiguen realizar una nueva venta. Más concretamente, cuando persuaden a los consumidores para que realicen una compra. En las empresas de SaaS, usted paga al vendedor si consigue atraer a los consumidores a suscripciones de pago.

    #1160
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    Tasa de comisión

    En lo que respecta a las tasas de comisión, sólo tiene dos opciones. Puede pagar a sus socios una cantidad fija o una basada en un porcentaje. En el primer caso, recibirán un pago específico cuando completen una tarea concreta (por ejemplo, 5 ventas, 10 registros, 10 clics).

    En el segundo caso, obtendrán un porcentaje de la venta final. El porcentaje medio varía entre el 5% y el 30%. La mayoría de las empresas tienen un tope para este porcentaje. Por ejemplo, el comercializador obtendrá una parte por las tres primeras inscripciones de un mismo cliente y dejará de beneficiarse de ella después.

    #1161
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    Premios de comisiones

    La mayoría de los afiliados se ciñen a un nicho, por lo que es probable que algunos de sus competidores también se pongan en contacto con ellos. Debe mantener a sus socios satisfechos si quiere llevar a cabo una campaña de afiliación adecuada que mantenga y mida el éxito de su SaaS. Las bonificaciones y los niveles de comisiones son una excelente forma de hacerlo.

    Puede dar una bonificación a los vendedores más eficientes y con más ganas de triunfar, ya que esto les hará sentirse apreciados por su duro trabajo y les animará a seguir promocionando el programa de afiliación de su empresa. Por ejemplo, puede dar una bonificación del 10% a todos los afiliados que realicen más de 10 ventas al mes.

    Además, puede incluir un nivel en su programa de afiliación. Esto significa que los vendedores pueden ascender en el escalafón, recibiendo una comisión más alta a medida que aportan más tráfico y conversiones.

    #1162
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    Frecuencia de pago

    Por frecuencia de pago nos referimos a la frecuencia con la que pagará a sus socios. Es importante aclarar esto antes de iniciar su campaña, ya que querrá evitar malentendidos. Puede tratarse de una comisión única o recurrente.

    – Única – se paga justo después de una venta procedente de una nueva suscripción/clic/directa.
    – Recurrente – se paga justo después de suscripciones nuevas o renovadas. El plazo de pago dependerá de cómo funcione su proceso de suscripción, si es semanal/mensual/anual.

    Aparte de estos dos tipos de frecuencia de pago, también puede dar comisiones vitalicias. Si elige esta opción, pagará a los vendedores por la primera conversión y por las futuras. Esta es una opción excelente si usted es una gran empresa que busca atraer a los afiliados lejos de sus competidores. Sin embargo, puede ser perjudicial para las startups y las pequeñas empresas de SaaS.

    #1163
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    Calcule los costes y las ganancias de su negocio

    La clave del éxito del marketing de afiliación para SaaS es una estrategia y un presupuesto adecuados. No querrá gastar más de la cuenta en una campaña de marketing. Evaluar sus costes e ingresos es esencial antes de crear una estrategia de comisiones.

    Además de examinar detenidamente su situación financiera actual, también debe centrarse en:

    1. Coste por adquisición – Es la relación entre lo que gasta en la campaña de afiliación y los ingresos que le reporta. En pocas palabras, es el ROI de su campaña.
    2. Valor del tiempo de vida del cliente – El tiempo medio y el dinero que los nuevos consumidores gastarán en su negocio. Cuanto más alto sea, más alta deberá ser la comisión del afiliado.
    3. Coste operativo – El coste de lanzar y gestionar su campaña de afiliación suele referirse a la suscripción a su plataforma de marketing de afiliación.

    #1164
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    Repetición y Resumen: Establezca los KPI adecuados

    KPI son las siglas en inglés de indicadores clave de rendimiento. Son mediciones del rendimiento de la empresa/proyecto y pueden presentarse de diferentes formas, y cada organización tiene los suyos propios. Los KPI ayudan a identificar los problemas y los éxitos desde el principio, lo que permite tomar mejores decisiones e impulsar las cosas en la dirección correcta.

    En lo que respecta a los KPI de marketing de afiliación para SaaS, recomendamos los siguientes:

    Crecimiento YOY (interanual)
    Rendimiento de las categorías de marketing de afiliación (contenidos, sitios de reseñas, personas influyentes, etc.)
    Valor medio de las ventas
    Número de nuevas asociaciones y clientes
    Tasa de conversión (CTR)

    El objetivo principal del seguimiento de los KPI es aplicar nuevas estrategias que eliminen problemas y permitan el crecimiento. Por ejemplo, si su número de asociaciones disminuye, puede ser una señal de que los vendedores están perdiendo interés en su programa o se están desplazando hacia la competencia. Promocionar su programa de afiliación o incluir bonificaciones y niveles satisfactorios puede ser una buena idea.

    Comenzar su programa de afiliación SaaS puede parecer confuso al principio. Sin embargo, se sentirá cómodo una vez que lance su programa y desarrolle una dinámica particular.

    No tema cometer errores, ya que son típicos de los principiantes. En lugar de verlos como fracasos, véalos como oportunidades para aprender y mejorar sus asociaciones de afiliados. Y recuerde, la clave del éxito es crear una buena estrategia y cuidar su presupuesto.

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