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28 enero, 2023 a las 7:52 pm #1003InternationalSuperadministrador
Al parecer, Microsoft está estudiando una inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, la startup creadora del chatbot viral ChatGPT, y planea integrarlo en los productos de Office y en la búsqueda Bing. El gigante tecnológico ya ha invertido al menos 1.000 millones de dólares en OpenAI. Algunas de estas funciones podrían estar desplegándose ya en marzo.
Se trata de un gran negocio. Si tiene éxito, llevará potentes herramientas de IA a las masas. Entonces, ¿cómo serían los productos de Microsoft potenciados por ChatGPT? Se ha preguntado a Microsoft y a OpenAI. Ninguna de las dos se mostró dispuesta a responder a nuestras preguntas sobre cómo piensan integrar los productos potenciados por la IA en las herramientas de Microsoft, a pesar de que el trabajo debe estar muy avanzado para hacerlo. Sin embargo, sabemos lo suficiente para hacer algunas conjeturas informadas e inteligentes. Pista: probablemente sean buenas noticias si le resulta aburrido crear presentaciones de PowerPoint y responder correos electrónicos.
Empecemos por la búsqueda en línea, la aplicación que ha recibido más cobertura y atención. La popularidad de ChatGPT ha sacudido a Google, que al parecer la considera un «código rojo» para el omnipresente motor de búsqueda de la compañía. Al parecer, Microsoft espera integrar ChatGPT en su (más denostado) motor de búsqueda Bing.
Podría funcionar como un front end de Bing que respondiera a las consultas de la gente en lenguaje natural, por ejemplo. La búsqueda potenciada por la IA podría significar que cuando pregunte algo, en lugar de obtener una lista de enlaces, obtenga un párrafo completo con la respuesta.
Sin embargo, hay una buena razón por la que Google no se ha adelantado e incorporado sus propios y potentes modelos lingüísticos a la Búsqueda. Los modelos como ChatGPT tienen una tendencia notoria a vomitar contenidos sesgados, perjudiciales y con errores de hecho. Son geniales generando un lenguaje ingenioso que se lee como si lo hubiera redactado un humano. Pero no tienen un conocimiento real de lo que están generando, y afirman tanto hechos como falsedades con el mismo alto nivel de confianza.
Hoy en día, cuando la gente busca información en Internet, se le presenta un abanico de opciones y puede juzgar por sí misma qué resultados son fiables. Una IA de chat como ChatGPT elimina esa capa de «evaluación humana» y obliga a la gente a tomar los resultados al pie de la letra, probablemente. Es posible que la gente ni siquiera se dé cuenta de que estos sistemas de IA generan contenidos sesgados o desinformación, y luego acaban difundiéndolos aún más.
28 enero, 2023 a las 7:57 pm #1007InternationalSuperadministradorCuando se le preguntó, OpenAI se mostró críptica sobre cómo entrena a sus modelos para que sean más precisos. Un portavoz dijo que ChatGPT era una demostración de investigación y que se actualiza en función de los comentarios del mundo real. Pero no está claro cómo funcionará eso en la práctica, y unos resultados precisos serán cruciales si Microsoft quiere que la gente deje de «googlear» cosas.
Mientras tanto, es más probable que veamos cómo aplicaciones como Outlook y Office reciben una inyección de IA. El potencial de ChatGPT para ayudar a la gente a redactar con más fluidez y rapidez podría ser la killer application de Microsoft.
Los modelos lingüísticos podrían integrarse en Word para facilitar a la gente el resumen de informes, la redacción de propuestas o la generación de ideas. También podrían dotar a los programas de correo electrónico y a Word de mejores herramientas de autocompletado. Y no todo se basa en Word. Microsoft ya ha dicho que utilizará el generador de texto a imagen DALL-E de OpenAI para crear también imágenes para las presentaciones de PowerPoint.
Tampoco estamos muy lejos del día en que los grandes modelos lingüísticos puedan responder a órdenes de voz o leer en voz alta textos, como los correos electrónicos. Esto podría ser una gran ayuda para las personas con dificultades de aprendizaje o problemas visuales.
La búsqueda en línea tampoco es el único tipo de búsqueda que la aplicación podría mejorar. Microsoft podría utilizarla para ayudar a los usuarios a buscar correos electrónicos y documentos.
Pero he aquí la pregunta importante que la gente no se hace lo suficiente: ¿Es éste un futuro que realmente queremos?
Adoptar estas tecnologías demasiado a ciegas y automatizar nuestras comunicaciones e ideas creativas podría hacer que los humanos perdieran parte de su utilidad en favor de las máquinas. Y existe el riesgo de una «regresión al meh», en la que nuestra personalidad sea absorbida de nuestros mensajes.
Los bots estarán redactando correos electrónicos a los bots, y los bots estarán respondiendo a otros bots. Vaya mundo.
Los modelos lingüísticos también son grandes imitadores. Cada pregunta introducida en ChatGPT ayuda a entrenarlo aún más. En el futuro, a medida que estas tecnologías se integren más en nuestras herramientas cotidianas, podrán aprender nuestro estilo personal de redacción y nuestras preferencias. Incluso podrían manipularnos para que compremos cosas o actuemos de una determinada manera. Muchas empresas están entusiasmadas con la personalización, barata, que pueden brindar.
Tampoco está claro si esto mejorará realmente la productividad, ya que las personas seguirán teniendo que editar y comprobar dos veces la exactitud de los contenidos generados por la IA. Por otra parte, existe el riesgo de que la gente confíe ciegamente en ella, un problema conocido con las nuevas tecnologías.
Todos seremos los probadores beta de estas cosas.
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