Respuesta a: Efectos del bundling como estrategia de producto

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#451
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Dada la prevalencia de la venta por paquetes en los mercados tecnológicos, es fundamental comprender si la venta por paquetes es más eficaz en entornos con fuertes efectos de red o con efectos de red débiles. Los conceptos clave incluyen:

Los consumidores tienen un efecto de sinergia negativo, es decir, están dispuestos a pagar menos por el paquete que por la consola y el juego por separado, lo que lleva a preguntarse si la introducción de estos paquetes puede aumentar los ingresos.
Dado que los paquetes actúan de forma similar a las mercancías dañadas, funcionan bien a la hora de segmentar dinámicamente a los consumidores y permiten que las compras se produzcan antes en el tiempo: la presencia de paquetes induce a los consumidores a comprar antes en lugar de esperar. El desplazamiento temporal de las compras de hardware tiene un fuerte efecto en las ventas de software, ya que un mayor número de consumidores que poseen consolas comprarán videojuegos en un plazo más largo.
El bundling mixto es especialmente eficaz en comparación con el bundling puro, y los autores descubren que pasar al bundling puro reduciría las ventas en más de un 20%.
Los fuertes efectos de red no aumentan el valor del bundling, lo que sugiere que, en cambio, el bundling puede resultar más útil en entornos con efectos de red débiles. Así pues, la agrupación es una estrategia que podría servir como sustituto para crear efectos de red más fuertes.