Respuesta a: Papa dice que la homosexualidad no es un delito

Actividad Foros Papa dice que la homosexualidad no es un delito Respuesta a: Papa dice que la homosexualidad no es un delito

#427
International
Superadministrador

Francisco dijo que era necesario distinguir entre un crimen y un pecado con respecto a la homosexualidad.

«Ser homosexual no es un crimen», dijo. «No es un crimen. Sí, pero es un pecado. Bien, pero primero distingamos entre un pecado y un crimen».

«También es un pecado la falta de caridad de unos con otros», añadió.

La enseñanza católica sostiene que, si bien los homosexuales deben ser tratados con respeto, los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados». Francisco no ha cambiado esa enseñanza, pero ha hecho del acercamiento a la comunidad LGBTQ un sello distintivo de su papado.

Empezando por su famosa declaración de 2013: «¿Quién soy yo para juzgar?» cuando le preguntaron por un supuesto sacerdote gay, Francisco ha seguido atendiendo repetida y públicamente a la comunidad gay y trans.

Como arzobispo de Buenos Aires, se mostró partidario de conceder protecciones legales a las parejas del mismo sexo como alternativa a respaldar el matrimonio homosexual, que la doctrina católica prohíbe.

A pesar de ese acercamiento, Francisco fue criticado por la comunidad católica LGBTQ por un decreto de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano según el cual la Iglesia no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo «porque Dios no puede bendecir el pecado».

En 2008, el Vaticano se negó a firmar una declaración de la ONU que pedía la despenalización de la homosexualidad, quejándose de que el texto iba más allá del alcance original y también incluía un lenguaje sobre la «orientación sexual» y la «identidad de género» que consideraba problemático.

En una declaración de entonces, el Vaticano instó a los países a evitar la «injusta discriminación» contra los homosexuales y a poner fin a las penas contra ellos.