Respuesta a: Adopci√≥n de la IA: ¬ŅQui√©n va a la cabeza?

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Las industrias que lideran la carga de la IA
Las empresas que utilizan la Inteligencia Artificial est√°n motivadas por tres factores: la capacidad de recortar gastos, desarrollarse m√°s r√°pidamente y crecer de forma rentable.

Sin embargo, el enfoque de cada industria respecto a las aplicaciones de la IA, así como sus problemas y resultados, pueden diferir. Echemos un vistazo a algunos enfoques específicos de la industria para la aplicación de la IA:

1. Tecnolog√≠a – Aunque el sector tecnol√≥gico es el m√°s avanzado en cuanto al uso y la prueba de concepto de la IA, el informe de KPMG revel√≥ que el 73% de los encuestados cree que sus organizaciones deber√≠an ser m√°s proactivas en su inversi√≥n e implantaci√≥n de la IA. Los responsables de la toma de decisiones en el sector tecnol√≥gico tambi√©n est√°n de acuerdo en que todas las organizaciones, independientemente de la industria, deber√≠an tener una pol√≠tica √©tica de IA, y en que es necesaria una regulaci√≥n gubernamental de la IA. Seg√ļn el informe, el aprendizaje autom√°tico, la computaci√≥n cognitiva y la rob√≥tica son las tecnolog√≠as de IA que tendr√°n mayor influencia en los pr√≥ximos dos a√Īos. Para adoptar la digitalizaci√≥n, las organizaciones tecnol√≥gicas deben ser audaces, pero tambi√©n deben gastar mucho en talento.

2. Comercio minorista РLos beneficios financieros de los programas de IA en empresas como Target y Walmart generaron una importante ventaja financiera para los primeros en adoptarla frente a los rezagados. Si el resto de la industria no implementa el aprendizaje automático y la IA para 2025, pueden encontrarse en una desventaja insalvable. La tarea que tiene por delante el comercio minorista es tomar la tecnología de IA que emplea actualmente para mejorar el servicio al cliente y utilizarla en su interior para identificar la eficiencia. El comercio minorista fue uno de los primeros en adoptar la IA y la mantuvo aislada dentro de la organización de marketing. El sector lleva más de una década utilizando la IA para la segmentación de clientes, la selección de objetivos y el desgaste de los clientes. Ahora, corresponde a los minoristas emplear la IA para mejorar las tareas de middle y back office, como la previsión financiera y la gestión de la cadena de suministro.

3. Sanidad – Con la atenci√≥n al paciente como eje central, la sanidad se est√° beneficiando positivamente de la IA de diversas formas. Seg√ļn otra investigaci√≥n de UnitedHealth Group, la mitad de las empresas sanitarias prev√©n ganancias financieras gracias a tecnolog√≠as como el aprendizaje autom√°tico y el aprendizaje profundo, con un retorno de la inversi√≥n de tres a√Īos. Tenga en cuenta, sin embargo, que en un campo tan regulado como el de la sanidad, el acceso a los conjuntos de datos necesarios -la columna vertebral de una implantaci√≥n exitosa de la IA- puede ralentizar el ritmo al que las empresas pueden experimentar con la tecnolog√≠a. Al igual que el sector de los servicios financieros, la sanidad se ha mostrado reacia a trasladar sus sistemas a la nube, lo que aumenta la dificultad de implantar la IA.

4. Transporte – Se prev√© que la influencia de la IA en la industria del transporte sea significativa. Sin embargo, su influencia podr√≠a interpretarse de diversas maneras. La IA ayudar√° a nueve de cada diez l√≠deres del sector (92%) a aumentar la eficiencia en sus negocios, una expectativa mayor que en cualquier otro sector. Sin embargo, los responsables del sector del transporte son conscientes de los peligros: Seg√ļn el informe de KPMG, el 77% cree que los productos y servicios impulsados por la IA afectan directamente a la seguridad o la privacidad de los datos de los clientes. Los veh√≠culos aut√≥nomos y la influencia transformadora que se prev√© que tengan en el funcionamiento de las ciudades est√°n impulsando el inter√©s del transporte por la IA. Debido a este nexo entre la tecnolog√≠a y la vida p√ļblica, el 82% de los l√≠deres del sector cree que el gobierno deber√≠a participar en la legislaci√≥n sobre IA ¬ęa cierto nivel¬Ľ. Adem√°s, el inter√©s por la capa √©tica de la IA es un fen√≥meno que afecta a toda la industria.

5. Finanzas РLa industria de los servicios financieros está experimentando un mercado drásticamente alterado en el que las instituciones no tradicionales están despertando un mayor interés entre los clientes gracias a un cambio en la demanda de los consumidores. La IA disminuirá la carga reguladora de las empresas en este nuevo entorno, permitiéndoles centrarse en la experiencia del cliente. Aunque los sectores de servicios financieros confían en los sistemas de IA para la gestión de la cartera de productos y la segmentación de clientes, se está instando al sector a que desarrolle la IA para reducir la cantidad de tiempo y recursos dedicados al cumplimiento de la normativa.