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Las industrias que lideran la carga de la IA
Las empresas que utilizan la Inteligencia Artificial están motivadas por tres factores: la capacidad de recortar gastos, desarrollarse más rápidamente y crecer de forma rentable.
Sin embargo, el enfoque de cada industria respecto a las aplicaciones de la IA, así como sus problemas y resultados, pueden diferir. Echemos un vistazo a algunos enfoques específicos de la industria para la aplicación de la IA:
1. Tecnología – Aunque el sector tecnológico es el más avanzado en cuanto al uso y la prueba de concepto de la IA, el informe de KPMG reveló que el 73% de los encuestados cree que sus organizaciones deberían ser más proactivas en su inversión e implantación de la IA. Los responsables de la toma de decisiones en el sector tecnológico también están de acuerdo en que todas las organizaciones, independientemente de la industria, deberían tener una política ética de IA, y en que es necesaria una regulación gubernamental de la IA. Según el informe, el aprendizaje automático, la computación cognitiva y la robótica son las tecnologías de IA que tendrán mayor influencia en los próximos dos años. Para adoptar la digitalización, las organizaciones tecnológicas deben ser audaces, pero también deben gastar mucho en talento.
2. Comercio minorista – Los beneficios financieros de los programas de IA en empresas como Target y Walmart generaron una importante ventaja financiera para los primeros en adoptarla frente a los rezagados. Si el resto de la industria no implementa el aprendizaje automático y la IA para 2025, pueden encontrarse en una desventaja insalvable. La tarea que tiene por delante el comercio minorista es tomar la tecnología de IA que emplea actualmente para mejorar el servicio al cliente y utilizarla en su interior para identificar la eficiencia. El comercio minorista fue uno de los primeros en adoptar la IA y la mantuvo aislada dentro de la organización de marketing. El sector lleva más de una década utilizando la IA para la segmentación de clientes, la selección de objetivos y el desgaste de los clientes. Ahora, corresponde a los minoristas emplear la IA para mejorar las tareas de middle y back office, como la previsión financiera y la gestión de la cadena de suministro.
3. Sanidad – Con la atención al paciente como eje central, la sanidad se está beneficiando positivamente de la IA de diversas formas. Según otra investigación de UnitedHealth Group, la mitad de las empresas sanitarias prevén ganancias financieras gracias a tecnologías como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, con un retorno de la inversión de tres años. Tenga en cuenta, sin embargo, que en un campo tan regulado como el de la sanidad, el acceso a los conjuntos de datos necesarios -la columna vertebral de una implantación exitosa de la IA- puede ralentizar el ritmo al que las empresas pueden experimentar con la tecnología. Al igual que el sector de los servicios financieros, la sanidad se ha mostrado reacia a trasladar sus sistemas a la nube, lo que aumenta la dificultad de implantar la IA.
4. Transporte – Se prevé que la influencia de la IA en la industria del transporte sea significativa. Sin embargo, su influencia podría interpretarse de diversas maneras. La IA ayudará a nueve de cada diez líderes del sector (92%) a aumentar la eficiencia en sus negocios, una expectativa mayor que en cualquier otro sector. Sin embargo, los responsables del sector del transporte son conscientes de los peligros: Según el informe de KPMG, el 77% cree que los productos y servicios impulsados por la IA afectan directamente a la seguridad o la privacidad de los datos de los clientes. Los vehículos autónomos y la influencia transformadora que se prevé que tengan en el funcionamiento de las ciudades están impulsando el interés del transporte por la IA. Debido a este nexo entre la tecnología y la vida pública, el 82% de los líderes del sector cree que el gobierno debería participar en la legislación sobre IA «a cierto nivel». Además, el interés por la capa ética de la IA es un fenómeno que afecta a toda la industria.
5. Finanzas – La industria de los servicios financieros está experimentando un mercado drásticamente alterado en el que las instituciones no tradicionales están despertando un mayor interés entre los clientes gracias a un cambio en la demanda de los consumidores. La IA disminuirá la carga reguladora de las empresas en este nuevo entorno, permitiéndoles centrarse en la experiencia del cliente. Aunque los sectores de servicios financieros confían en los sistemas de IA para la gestión de la cartera de productos y la segmentación de clientes, se está instando al sector a que desarrolle la IA para reducir la cantidad de tiempo y recursos dedicados al cumplimiento de la normativa.