Respuesta a: Consecuencias de una Catástrofe Nuclear en Europa, por ejemplo en Zaporizhzhia

Actividad Foros Consecuencias de una Catástrofe Nuclear en Europa, por ejemplo en Zaporizhzhia Respuesta a: Consecuencias de una Catástrofe Nuclear en Europa, por ejemplo en Zaporizhzhia

#392
International
Superadministrador

Dadas las advertencias del OIEA, ¿podría explotar la central y, en caso afirmativo, qué ocurriría?
Según los expertos, es posible, pero la probabilidad de que eso ocurra no está clara.

«Lo que tenemos aquí con la implicación militar es muy difícil… Si se juntan múltiples factores catastróficos, una explosión podría ser posible», dijo recientemente a Al Jazeera Ross Peel, director de investigación y transferencia de conocimientos del Centro de Estudios de Ciencia y Seguridad del King’s College de Londres.

«Es difícil decir si esto [ocurrirá] y las posibles consecuencias de ello, cuáles podrían ser. Depende de cómo se produzca la explosión», afirmó Peel.

Preocupa que se produzcan bombardeos alrededor de las instalaciones, con el potencial de dañar infraestructuras críticas, incluidos los reactores.

«Los reactores [necesitan] estar constantemente refrigerados por el agua que pasa a través de [ellos,]» declaró a Al Jazeera MV Ramana, profesor de la Escuela de Política Pública y Asuntos Globales de la Universidad de Columbia Británica.

«Si esa corriente de agua se interrumpe, se corta, se corta de alguna manera, entonces el reactor podría perder refrigeración, el combustible empezará a fundirse. Se creará una especie de alta presión y la cosa puede explotar», añadió.

Inmediatamente después de una explosión, los expertos dijeron que el resultado probable serían evacuaciones generalizadas para escapar de una nube radiactiva invisible. Sin embargo, el efecto de una fuga de radiación probablemente se dejaría sentir durante años.

«Probablemente se verán cientos de miles de personas intentando huir de esa zona», dijo Ramana.

«Habrá una nube, pero no van a poder verla… Somos capaces de rastrear la nube porque [tenemos] instrumentos sensibles que están midiendo los niveles de radiación».

Algunas de las enfermedades podrían ser intoxicaciones agudas por radiación o cánceres que aparecen más tarde.

«Así, por ejemplo, en Chernóbil, las personas que entraban en el reactor para ponerse encima del edificio en llamas y apagar el fuego se expusieron a enormes cantidades de radiación y sufrieron los impactos de ello en cuestión de horas», dijo Peel.

«Las personas expuestas a cantidades no tan grandes pueden sufrir de todos modos un envenenamiento agudo por radiación y recuperarse. Esto sucede a lo largo de días o semanas, quizá meses. Para las personas expuestas a niveles más bajos de radiación, puede haber un mayor número de casos de cáncer en los años o décadas siguientes», añadió.