Respuesta a: Burbuja?: La demanda de coches eléctricos empuja los precios del litio a récords

Actividad Foros Medio Ambiente Energía Alternativa Burbuja?: La demanda de coches eléctricos empuja los precios del litio a récords Respuesta a: Burbuja?: La demanda de coches eléctricos empuja los precios del litio a récords

#375
International
Superadministrador

El litio: ¬ŅLa burbuja especulativa del oro blanco?

Lo que es importante entender es que, al igual que las tierras raras, que son materiales raros sólo de nombre, el litio es un metal abundante en la corteza terrestre. La oferta se comprime episódicamente, generalmente sin gravedad, no por la escasez del recurso sino por la falta de infraestructuras de extracción y refinado, que son costosas y contaminantes.

Cuando se dan estas circunstancias, provocan subidas de precios moderadas pero lo suficientemente atractivas como para que los productores estén dispuestos a invertir más en sus esfuerzos de extracción y refinado; como esto plantea pocas dificultades técnicas, la producción adicional llega inmediatamente al mercado y el precio del metal se ajusta en consecuencia. Esta es la razón por la que el precio del litio suele ser estable y poco volátil.

Pero en los √ļltimos meses se ha producido una ¬ęnarrativa¬Ľ que ha provocado una aut√©ntica explosi√≥n de los precios. Dado que el litio es esencial para la fabricaci√≥n de bater√≠as de veh√≠culos el√©ctricos, ¬ęl√≥gicamente¬Ľ se espera que la demanda aumente exponencialmente, un aumento al que los dos principales pa√≠ses productores, Chile y Australia (‚ÖĒ de la producci√≥n mundial), tardan en ajustar sus capacidades. As√≠ pues, estos dos pa√≠ses lo est√°n haciendo o bien voluntariamente, para extraer los m√°ximos ingresos de sus respectivas industrias mineras, o bien por razones pol√≠ticas, ya que los grandes proyectos mineros ya no son populares en Chile, ni siquiera en Australia, que es hiperdependiente de China.

Temiendo una recesi√≥n en China, los grupos mineros australianos han frenado sus inversiones de crecimiento, lo que ha provocado una explosi√≥n del precio del metal blanco. Pero, ¬Ņhasta cu√°ndo? Probablemente no por mucho tiempo, porque a estos precios la recompensa por embolsarse enormes beneficios es tan grande que los productores no deber√≠an tardar en ponerse al d√≠a con la demanda..